Nombre Genérico: Modafinil

Provigil, una píldora pequeña, blanca y ligeramente alargada que se toma por vía oral, es la primera de una nueva clase de drogas promotoras de la vigilia. Originalmente aprobada por la Administración de Alimento y Droga (FDA, del inglés "Food and Drug Administration") en 1998 para el tratamiento de EDS asociada con narcolepsia, hoy en día Provigil es el único medicamento recetado aprobado por la FDA para el tratamiento de la somnolencia excesiva asociada a OSAHS y SWSD. (¿Hay diferencia entre modafinil y Provigil?)

provigil tablet

¿Cómo funciona Provigil?

Provigil actúa en áreas del cerebro que tienen que ver con el mecanismo de suelo/vigilia. Aumenta el alerta en individuos somnolientos, pero probablemente no a los niveles normales de alerta. Provigil es rápidamente absorbido por el cuerpo y alcanza el máximo de efectividad a las dos horas de ser ingerido.

Resumen Científico acerca de los Efectos de Provigil

¿Quién debería usar Provigil?

Provigil está aprobado solamente para ser usado por adultos y niños mayores de 16 años. Sólo debería ser tomado por quienes sufren EDS asociada a narcolepsia, OSAHS o SWSD. Provigil debería ser tomado solamente con supervisión de un especialista del sueño certificado. Para encontrar un especialista del sueño en su área, visite el sitio web de la Consejo Americano de Medicina del Sueño (del inglés "American Board of Sleep Medicine") en http:www.absm.org/diplomates/listing.htm.

¿Cómo afecta la somnolencia a una persona?

La somnolencia aumenta significativamente el potencial para comprometer la atención, dificultar la cognición, alargar el tiempo de respuesta, y el humor negativo. La comunidad médica cree que la somnolencia debería ser reconocida como un síntoma grave y un problema, y puede ser un factor de riesgo y precursor de accidentes, lesiones, destrucción y muerte. Dos tercios de todos los Americanos no tienen suficiente sueño de acuerdo a la NSF. Para aquellos con responsabilidades críticas de atención, incluyendo conductores de camiones y personas que trabajan turnos nocturnos en base a rotaciones permanentes, la somnolencia puede hacerlos más propensos a los accidentes. En contraste, la alerta óptima es un requisito fundamental para funcionar en forma exitosa y segura en nuestra sociedad. Una reducción de la somnolencia tiene el potencial de reducir accidentes y lesiones que se creen asociadas a este trastorno.

¿Qué es Excesiva Somnolencia Diurna (EDS, del inglés "Excessive Daytime Sleepiness)?

La EDS es una condición en que una persona se siente muy somnolienta durante el día y tiene dificultad para permanecer despierto, aún después de dormir lo suficiente la noche previa. La EDS puede interferir significativamente con la habilidad de una persona para concentrarse y realizar las tareas diarias y rutinarias. Las personas con EDS sestean frecuentemente o se duermen en situaciones en que necesitan o quieren permanecer despiertos y alerta. Esto puede ser particularmente peligroso cuando el sujeto necesita conducir un auto o manejar otra maquinaria peligrosa.

La somnolencia excesiva a menudo es mal interpretada como pereza o una falta de capacidad para aprender. La somnolencia excesiva también puede tener un impacto negativo sobre la relación de la persona con su familia, compañeros de trabajo, y amigos. Los expertos del sueño alrededor del mundo utilizan la Escala de Somnolencia de Epworth (ESS, del inglés "Epworth Sleepiness Scale") para medir los niveles generales de somnolencia diurna. Para hacer un corto test que mide el nivel de somnolencia en la ESS, visite www.sleepfoundation.org/epworth/quiz.cfm. Usted debería discutir sus resultados con su médico.

Provigil puede ayudar a la gente que sufre de las siguientes enfermedades que llevan a EDS:

Narcolepsia

Un trastorno neurológico crónico que afecta la región del sistema nerviosos central que regula el sueño y la vigilia.

Síndrome obstructivo de apnea/hipopnea del sueño (OSAHS, del inglés "obstructive sleep apnea/hypopnea syndrome)

Experimentado por quienes lo sufren como una falta de flujo de aire durante la noche. Esto lleva a despertares breves frecuentes.

Trastorno del sueño por trabajo en turnos (SWSD, del inglés "shift work sleep disorder"):

El SWSD es un trastorno del sueño que afecta a las personas que rotan su turno frecuentemente o trabajan por la noche.


¿Se receta Provigil para enfermedades diferentes de las que han sido aprobadas por la FDA para este fármaco?

Sí. Mientras que Provigil ha sido aprobado por la FDA solamente para narcolepsia, OSAHS y SWDS, los médicos a veces lo recetan para pacientes que no sufren una de estas enfermedades. Más acerca de uso de Provigil fuera de lo aprobado.

¿Cuáles son algunas de las razones por las que Provigil no debería ser recetado solamente para aliviar la fatiga?

A algunos médicos les preocupa que las personas que toman Provigil para combatir la fatiga puedan tener enfermedades de fondo que permanezcan sin diagnosticar como diabetes o apnea del sueño que causan fatiga.

¿Qué es Excesiva Somnolencia Diurna (EDS, del inglés "Excessive Daytime Sleepiness")?

La EDS es una condición en que una persona se siente muy somnolienta durante el día y tiene dificultad para permanecer despierto, aún luego de dormir lo suficiente la noche previa. La EDS puede interferir significativamente con la habilidad de una persona para concentrarse y realizar las tareas diurnas y rutinarias. Las personas con EDS frecuentemente dormitan, sestean, o se quedan dormidos en situaciones en que necesitan o quieren permanecer completamente despiertas o alerta. Esto puede ser particularmente peligroso en algunos momentos, como cuando se conduce un auto o se maneja otra maquinaria peligrosa.

Para muchas personas, la somnolencia excesiva puede ser mal interpretada como pereza o falta de capacidad para aprender. La somnolencia excesiva también puede tener un impacto negativo sobre las relaciones de una persona con su familia, sus compañeros de trabajo, y sus amigos. Los expertos del sueño alrededor del mundo usan la Escala de Somnolencia de Epworth (ESS, del inglés "Epworth Sleepiness Scale") para medir niveles generales de somnolencia diurna.

[
¿Una píldora puede hacerte más inteligente?

De La Lanceta (del inglés "The Lancet"), Mayo de 2008

Sustancias que aumentan el rendimiento mental, como la memoria, concentración, y velocidad de pensamiento, se espera que sean foco para nuevo desarrollo de fármacos, de acuerdo con una revisión independiente liberada la semana pasada por la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido (AMS, del inglés "Academy of Medical Sciences"). La revisión se enfocó en los asuntos que rodean a los fármacos para la salud mental, fármacos recreacionales, y mejoradores cognitivos, inicialmente suscitada por el reporte del Gobierno del Reino Unido Previsión de Futuros Fármacos 2025 (del inglés "Foresight report Drugs Futures 2025"). Aunque los mejoradores cognitivos han sido desarrollados para atender trastornos de la salud mental, o enfermedades neurodegenerativas, hay un mercado emergente para el desarrollo de estas sustancias para individuos sanos.

 

This Website

About Us
Resources
Spanish